A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: controllers/information.php

Line Number: 314

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: controllers/information.php

Line Number: 686

El Mate - Gastronomía Uruguaya (pt)
 




El Mate

El Mate - Punta del Este

El Mate


Se denomina mate a la infusión preparada con hojas de yerba mate (Ilex paraguayensis), una planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, previamente secadas, cortadas y molidas.

La yerba mate debe su sabor amargo a los taninos de sus hojas, es por esto que hay quienes gustan de endulzar un poco el mate con azúcar o miel, y la espuma que se genera al cebar, es a causa de los glicósidos que la yerba contiene. Consumido desde la época de los pueblos originarios guaraníes en la zona y adoptado rápidamente por los colonizadores, quedó como parte del acervo cultural en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, países en donde se consume mayoritariamente.

En Chile en cambio, fue consumido con frecuencia hasta el siglo XIX, cuando fue reemplazado en la mayor parte del país por el té,como consecuencia de la influencia británica. Aunque continúa su consumo pero a menor escala comparado con paises como Argentina y Uruguay donde su popularidad y consumo es muy alto, en Chile su consumo es habitual en zonas rurales del centro-sur del país, en el pueblo mapuche y en la zona austral donde su popularidad es muy alta, incluso se erigió un monumeto como homenaje .

En Bolivia se consume habitualmente en zona del chaco boliviano. Fuera de su zona de origen, hace poco se convirtió en una infusión muy popular en Siria, donde parece ser que fue llevado por emigrantes que vivieron en la Argentina y regresaron a su país.

Como sucede con el té, el café o el chocolate, el mate posee un efecto estimulante debido a la cafeína (sinónimo "mateína") que contiene.

Además se le suma un efecto, que es compensado por el alto consumo de agua que se realiza cuando se "matea", resultando así una infusión depuradora y al poseer antioxidantes preservadora del organismo. Como las otras infusiones mencionadas, el mate tiene cierta acidez, razón por la que muchas veces se le añaden en escasas proporciones otras hierbas (digestivas, reguladoras de la función hepática, sedantes, etc.) que logran neutralizar la acidez como también compensar el poderoso efecto estimulante de la cafeína.

Tradicionalmente se bebe caliente mediante un sorbete denominado bombilla colocado en un pequeño recipiente, también denominado mate

Deja comentario

Compartir
fd BdCompartir
Votá
fd BdCompartir
Siga-nos

Uruguay

Punta del Este

Artigos